En conferencia de prensa el día domingo 28 de agosto del año en curso, presentó el Coordinador Estatal del Programa “Guerreros por la Alfabetización”, Sergio Tavira Román, al C. Isidro Osorio Tornés, al C. Sergio Tamayo Rodríguez, la C. Vermary González Rodríguez y a la C. Ana María Machuat Ibáñez, todos ellos metodólogos cubanos del modelo “Yo Sí Puedo”, originario de su nación, que ha sido un éxito para combatir el analfabetismo en ese país, así como en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, llevado también a cabo en el estado de Oaxaca y Michoacán, y ahora como un hecho sin precedentes en nuestro Estado.
Dándoles la bienvenida, e l Profr. Sergio Tavira Román y agradeciendo su apoyo para tal labor, mencionó el hecho de en Guerrero, “tenemos que hacerlo en condiciones adversas, social, económica y políticamente hablando, pero que ese es el reto al que nos enfrentamos, yo quiero decirles de manera muy breve que Guerrero por la Alfabetización es un conjunto de esfuerzos en la que participan cuatro dependencias de la SEG, en la que participa la Iglesia Católica, La universidad de los Pueblos del Sur, el Movimiento magisterial Democrático, el Instituto Estatalpara la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero, y muchas otras instancias”.
Agregando que en este momento a través del método la palabra generadora y las cuatro dependencias que menciono de la SEG, estamos captando cuatro mil alfabetizadores, yo espero que en esta semana cerremos, con la captación de estos cuatro mil alfabetizadores, que la Iglesia Católica en Acapulco y en las Costas, con su método de “Alfabetizar para Humanizar”, está capacitando mil 200 alfabetizadores y que la proyección que se ha estado haciendo en la aplicación de método cubano nos habla de por lo menos o en principio de mil 500 capacitadores para tener a 15 mil personas.
Por su parte Félix Moreno Peralta, Coordinador Operativo del programa “Guerreros por la Alfabetización”, dijo que esto es producto del convenio firmado entre el gobierno del estado con nuestra hermana República de Cuba y que este objetivo es de un alto contenido, para ello un rostro humano y una gran dimensión social, es fundamental para que este flagelo que tenemos en Guerrero, (refiriéndose a las más de 374 mil personas que no saben leer ni escribir),nos permita llegar a la meta, que no es algo sencilla, es complicada, pero consideramos que con el apoyo de todos y cada uno de ustedes como metodólogos tenemos que avanzar un buen trecho con este modelo alfabetizador”.
El Mtro. Bulmaro Muñiz Olmedo, Coordinador del modelo “Yo Si Puedo”, reiteró la gratitud a la hermana república de Cuba, ya que Guerrero, tiene mucho que agradecerles, por tener allá a más de 140 becarios en Cuba, en el área de medicina, en deportes; y estamos convencidos de que esta nueva correlación de esfuerzos, va abrirle al mundo la posibilidad de ser mejor, no perdemos la esperanza; esto será cuando seamos capaces de abatir el analfabetismo, la deserción y la reprobación, cuando seamos sensibles de mejorar nuestro método de enseñanza y procurar estilos nuevos de aprendizaje, para acabar con el rezago educativo.
Precisando que el método “Yo Sí Puedo”, es revolucionario y ha cimbrado las experiencias un tanto tradicionales que se habían estado desarrollando en el mundo, acordémonos que todos aprendemos a través de los sentidos, a través de la vista, del tacto, del gusto del oído y que en un tiempo abundaron los maestros verbalistas, pero que un estudio reveló que del cien porciento de estudiantes sólo el 10 porciento, tiene abierto el canal auditivo para aprender y que el 50 porciento lo hace de manera audiovisual y el 40 porciento sensorial y en consiguiente el método “Yo si puedo”, abunda en una dimensión humana y de carácter solidario y social, de forma audiovisual sensorial, que ha adecuado muy bien su proceso en los espacios más cotidianos, más propios de mayor calor humano para el iletrado.
Para culminar menciona que el próximo tres de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana, en el Instituto Tecnológico de la Montaña, se estará capacitando a los primeros 600 alfabetizadores para dar iniciar con una etapa en que se pretende abarcar a 32 municipios, como son: Cuajinicuilapa Huitzuco, Chilapa, Zitlala, Tlapa de Comonfort, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca, Tlalixtaquilla, Atlixtac, Iliatenco, Malinaltepec, Olinala, Cualac, Teloloapan para lo cual hemos estado platicando con sus autoridades, con los maestros, con las autoridades comunitarias, porque, si bien es cierto, el método de “Yo si puedo”, garantiza buenos resultados, es necesario lograr una sensibilización en el medio comunitario, colectivo en la colonia o en el barrio, ahí donde habrá que poner en practica este método.
No hay comentarios:
Publicar un comentario