Entrega el mandatario más recursos para los programas Guerreros por la Alfabetización y Migrante 3 x 1
CHILPANCINGO, Gro.- Al firmar un convenio de coordinación con presidentes municipales para fortalecer el programa Guerreros por la Alfabetización y entregar la aportación del gobierno estatal por el orden de los 14 millones de pesos al Programa del Migrante 3 X 1, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que con ambos proyectos, los guerrerenses tendrán más oportunidades de acceder al desarrollo económico, social y educativo.
Al hablar sobre el ambicioso programa de alfabetización que ha puesto en marcha su gobierno, el titular del poder Ejecutivo dijo que lo que se pretende es abatir uno los problemas verdaderamente estructurales e históricos que ha presentado Guerrero como es el que una gran cantidad de guerrerenses no sepan leer ni escribir.
“He dicho y lo reitero, no podemos disociar el problema que muchas veces se presenta de violencia, de confrontación estéril, con un problema de ignorancia, de pobreza, con un problema de falta de capacitación pues existen más de 400 mil guerrerenses analfabetas en la actualidad”, precisó Aguirre Rivero en el evento realizado en Casa Guerrero.
Por eso dijo, que junto con sus colaboradores se propuso la meta de alfabetizar a 50 mil guerrerenses, algo que parecía inalcanzable, pero hoy gracias a los buenos oficios y dedicación esmerada de quienes participan en este esfuerzo, lograremos superar nuestro objetivo.
“Siempre pongo como referente que a nivel nacional se están alfabetizando a 110 mil personas al año, en todo el país, y que sólo en Guerrero por las cuentas que nos ha dado el maestro Sergio Tavira Román, tenemos previsto alfabetizar a más de 60 mil guerrerenses en un año, es decir nuestra meta supera en más del 50 por ciento de lo que se alfabetiza en toda la república”, dijo.
Enfatizó que con la suma de esfuerzos de todas las dependencias e instituciones que participan en el magno esfuerzo de alfabetización, la cifra podrá aumentar de manera considerable, por ello les propuso que por cada peso que los alcaldes pongan para el programa de alfabetización, su gobierno otorgará otros dos, en aras de tener una cobertura mayor de atención, y que “de esa manera esta meta que hoy nos hemos trazado, la podamos rebasar con creces”.
“Felicito a todos y a cada uno de los que están involucrados en este programa e invito a los presidentes municipales a que con el esfuerzo de los ayuntamientos, podamos abatir el pernicioso analfabetismo”.
Sobre la aportación de su gobierno al Programa del Migrante 3 x 1, el mandatario estatal sostuvo que se trata de un reconocimiento a nuestros paisanos guerrerenses radicados en Estados Unidos, por el esfuerzo, cariño y amor que sienten hacia sus comunidades.
Dijo que es de destacar el compromiso que los migrantes asumen con sus comunidades de origen, pues sin ser grandes empresarios o dueños de negocios, se sienten preocupados por ejecutar obras y proyectos que ayuden a generar el desarrollo en sus pueblos y para ello hacen una importante aportación de recursos.
Para respaldar este esfuerzo de quienes radican en Estados Unidos y envían recursos para generar desarrollo comunitario, Aguirre Rivero anunció que existe el compromiso que este año las aportaciones estatales se incrementen de manera considerable.
Señaló que es verdaderamente digno de reconocimiento la actitud de los paisanos “que se desprenden de parte de su salario, es conmovedor porque no crean que son los grandes comerciantes o inversionistas, muchos de ellos trabajan como obreros, pero está el amor, el cariño, el arraigo que tienen por sus orígenes y no les importa aportar parte de sus ingresos en aras de ver mejores condiciones en sus pueblos”.
Por ello advirtió que no permitirá que existan desvíos de recursos en la ejecución de obras, sobre todo cuando especialmente vienen con el esfuerzo que están haciendo los guerrerenses allá en el otro lado.
En su intervención, el coordinador de Guerreros por la Alfabetización, Sergio Tavira Román dio un informe sobre los alcances actuales de dicho programa, en donde destacó que en nuestro estado existen 374 mil personas que no saben leer ni escribir, por ello la urgencia de convocar a la participación social para atender este rezago histórico.
El funcionario estatal refirió que para dar atención a todas estas personas se dedicaron a diseñar un modelo de atención, acompañado de una estructura operativa, de la organización de instituciones y gente comprometida en ese propósito.
Informó que actualmente se cuenta con tres métodos de la enseñanza como son La Palabra Generadora, Yo sí Puedo creado por el gobierno cubano y Alfabetizar para Humanizar, que promueve la iglesia católica.
Participan también en el esfuerzo alfabetizador instituciones como el IEEJA, la UAG, la Unisur, las Universidades Tecnológicas, la Sejuve, la Universidad Autónoma de Guerrero, el DIF, entre otros, que están atendiendo a un total de 63 mil, 346 personas.
“Es importante reforzar el trabajo, por eso es tan importante la firma de este convenio con los presidentes municipales”, sostuvo Tavira Román.
Por su parte, los presidentes municipales de San Luís Acatlán, Vicario Portillo Martínez y de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, coincidieron en señalar la importancia que ha puesto el mandatario estatal a un rubro tan importante como es el de alfabetizar a quienes no saben leer y escribir.
Señalaron que el Programa es una muestra del interés del gobernador en contribuir a generar el desarrollo de nuestros compañeros, especialmente indígenas y campesinos, “por eso nos sumamos con entusiasmo a este proyecto”.
En su turno, el titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, precisó que en este evento se entregaron 14 millones de pesos como aportación estatal al Programa del Migrante 3x1 a 23 alcaldes y a representantes de comités de desarrollo comunitario correspondientes al 2011.
Expuso el funcionario que para este 2012 los recursos aumentarán de manera considerable, pues es una de las maneras de poder ejecutar obras en materia de agua potable, pavimentación de caminos, rehabilitación de carreteras, mercados, entre otras que contribuyan a generar el desarrollo de las comunidades marginadas.
“Hay posibilidades de que para este año el gobierno del estado aporte 50 millones, para que en conjunto con la federación a través de la Sedesol, los ayuntamientos y los propios migrantes, la bolsa de recursos disponibles ascienda a más de 200 millones de pesos”, dijo.
Por su parte, el delegado de la Sedesol en nuestra entidad, Marcos Efrén Parra expuso que mediante este programa se ha logrado concretar diversas obras de gran impacto social.
Expuso que desde el 2004 a la fecha se han construido 455 obras con un recurso superior a los 291 millones de pesos, que fueron destinados por el gobierno federal, estatal, municipal y los migrantes.
Posteriormente, el mandatario estatal entregó seis camionetas, 50 televisores e igual número de aparatos reproductores de DVD y material didáctico con la finalidad de fortalecer el programa Guerreros por la Alfabetización.
En ambos eventos el titular del poder Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la titular de Educación, Silvia Romero Suárez; la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, así como el de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y ediles de otros municipios del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario