viernes, 27 de enero de 2012

Llega a más de 60 mil guerrerenses beneficio del programa Guerreros por la Alfabetización


Encabezará el gobernador Ángel Aguirre reuniones periódicas de evaluación


Acapulco


El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el coordinador del programa Guerreros por la Alfabetización, Sergio Tavira Román, con quien evalúo los avances y alcances que ha tenido dicho programa para combatir el analfabetismo en nuestra entidad.
En la reunión celebrada en sus oficinas de la Promotora Turística, el mandatario estatal manifestó que éste es uno de los proyectos más importantes para su gobierno, pues brindar educación a todos los guerrerenses significa que tengan mayores oportunidades para acceder al desarrollo.
El mandatario estatal propuso que se realice una reunión de evaluación del programa de manera quincenal, misma que él encabezará personalmente para garantizar que se cumplan los objetivos de dicho programa.
En la reunión de trabajo, el coordinador del programa Guerreros por la Alfabetización, informó al mandatario estatal que a la fecha se están atendiendo a más de 60 mil personas que no saben leer ni escribir, a través del método cubano Yo sí puedo y del método Alfabetizar para Humanizar, de la iglesia católica, y otros más que son emprendidos por diversas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la propia secretaría de Educación en Guerrero.

Destacó que desde que inició la operación del programa hace seis meses han participado activamente la iglesia católica, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), el gobierno cubano con su método Yo Si Puedo y La Palabra Generadora.
Estamos en proceso de evaluación, la iglesia nos ha reportado que alfabetizaron a la mayoría de personas que tienen a su cargo; en este momento estamos evaluando a 13 mil personas de La Palabra Generadora y más de tres mil personas han participado como alfabetizadores.
De acuerdo a datos del INEGI, en Guerrero existen 374 mil 327 analfabetas de 15 años y más, Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Álvarez, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Taxco de Alarcón, son municipios donde más población analfabeta existe, en el caso de Acapulco, tiene su origen en la constante migración de las últimas décadas.









 

 

  

Serán superadas las metas de alfabetización para enfrentar la marginación que lacera al estado: AAR





·         Entrega el mandatario más recursos para los programas Guerreros por la Alfabetización y Migrante 3 x 1



CHILPANCINGO, Gro.- Al firmar un convenio de coordinación con presidentes municipales para fortalecer el programa Guerreros por la Alfabetización y entregar la aportación del gobierno estatal por el orden de los 14 millones de pesos al Programa del Migrante 3 X 1, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que con ambos proyectos, los guerrerenses tendrán más oportunidades  de acceder al desarrollo económico, social y educativo.  



Al hablar sobre el ambicioso programa de alfabetización que ha puesto en marcha su gobierno, el titular del poder Ejecutivo dijo que lo que se pretende es abatir uno los problemas verdaderamente estructurales e históricos que ha presentado Guerrero como es el que una gran cantidad de guerrerenses no sepan leer ni escribir.



“He dicho y lo reitero, no podemos disociar el problema que muchas veces se presenta de violencia, de confrontación estéril, con un problema de ignorancia, de pobreza, con un problema de falta de capacitación pues existen más de 400 mil guerrerenses analfabetas en la actualidad”, precisó Aguirre Rivero en el evento realizado en Casa Guerrero.



Por eso dijo, que junto con sus colaboradores se propuso la meta de alfabetizar a 50 mil guerrerenses, algo que parecía inalcanzable, pero hoy gracias a los buenos oficios y dedicación esmerada de quienes participan en este esfuerzo, lograremos superar nuestro objetivo.



“Siempre pongo como referente que a nivel nacional se están alfabetizando a 110 mil personas al año, en todo el país, y que sólo en Guerrero por las cuentas que nos ha dado el maestro Sergio Tavira Román, tenemos previsto alfabetizar a más de 60 mil guerrerenses en un año, es decir nuestra meta supera en más del 50 por ciento de lo que se alfabetiza en toda la república”, dijo.



Enfatizó que con la suma de esfuerzos de todas las dependencias e instituciones que participan en el magno esfuerzo de alfabetización, la cifra podrá aumentar de manera considerable, por ello les propuso que por cada peso que los alcaldes pongan para el programa de alfabetización, su gobierno otorgará otros dos, en aras de tener una cobertura mayor de atención, y que “de esa manera esta meta que hoy nos hemos trazado, la podamos rebasar con creces”.



“Felicito a todos y a cada uno de los que están involucrados en este programa e invito a los presidentes municipales a que con el esfuerzo de los ayuntamientos, podamos abatir el pernicioso analfabetismo”.



Sobre la aportación de su gobierno al Programa del Migrante 3 x 1, el mandatario estatal sostuvo que se trata de un reconocimiento a nuestros paisanos guerrerenses radicados en Estados Unidos, por el esfuerzo, cariño y amor que sienten hacia sus comunidades.



Dijo que es de destacar el compromiso que los migrantes asumen con sus comunidades de origen, pues sin ser grandes empresarios o dueños de negocios, se sienten preocupados por ejecutar obras y proyectos que ayuden a generar el desarrollo en sus pueblos y para ello hacen una importante aportación de recursos.



Para respaldar este esfuerzo de quienes radican en Estados Unidos y envían recursos para generar desarrollo comunitario, Aguirre Rivero anunció que existe el compromiso que este año las aportaciones estatales se incrementen de manera considerable.



Señaló que es verdaderamente digno de reconocimiento la actitud de los paisanos “que se desprenden de parte de su salario, es conmovedor porque no crean que son los grandes comerciantes o inversionistas, muchos de ellos trabajan como obreros, pero está el amor, el cariño, el arraigo que tienen por sus orígenes y no les importa aportar parte de sus ingresos en aras de ver mejores condiciones en sus pueblos”.



Por ello advirtió que no permitirá que existan desvíos de recursos en la ejecución de obras, sobre todo cuando especialmente vienen con el esfuerzo que están haciendo los guerrerenses allá en el otro lado. 



En su intervención, el coordinador de Guerreros por la Alfabetización, Sergio Tavira Román dio un informe sobre los alcances actuales de dicho programa, en donde destacó que en nuestro estado existen 374 mil personas que no saben leer ni escribir, por ello la urgencia de convocar a la participación social para atender este rezago histórico.



El funcionario estatal refirió que para dar atención a todas estas personas se dedicaron a diseñar un modelo de atención, acompañado de una estructura operativa, de la organización de instituciones y gente comprometida en ese propósito.



Informó que actualmente se cuenta con tres métodos de la enseñanza como son La Palabra Generadora, Yo sí Puedo creado por el gobierno cubano y Alfabetizar para Humanizar, que promueve la iglesia católica.



Participan también en el esfuerzo alfabetizador instituciones como el IEEJA, la UAG, la Unisur, las Universidades Tecnológicas, la Sejuve, la Universidad Autónoma de Guerrero, el DIF, entre otros, que están atendiendo a un  total de 63 mil, 346 personas.



“Es importante reforzar el trabajo, por eso es tan importante la firma de este convenio con los presidentes municipales”, sostuvo Tavira Román.



Por su parte, los presidentes municipales de San Luís Acatlán, Vicario Portillo Martínez y de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, coincidieron en señalar la importancia que ha puesto el mandatario estatal a un rubro tan importante como es el de alfabetizar a quienes no saben leer y escribir.



Señalaron que el Programa es una muestra del interés del gobernador en contribuir a generar el desarrollo de nuestros compañeros, especialmente indígenas y campesinos, “por eso nos sumamos con entusiasmo a este proyecto”.



En su turno, el titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, precisó que en este evento se entregaron 14 millones de pesos como aportación estatal al Programa del Migrante 3x1 a 23 alcaldes y a representantes de comités de desarrollo comunitario correspondientes al 2011.



Expuso el funcionario que para este 2012 los recursos aumentarán de manera considerable, pues es una de las maneras de poder ejecutar obras en materia de agua potable, pavimentación de caminos, rehabilitación de carreteras, mercados, entre otras que contribuyan a generar el desarrollo de las comunidades marginadas.



“Hay posibilidades de que para este año el gobierno del estado aporte 50 millones, para que en conjunto con la federación a través de la Sedesol,  los ayuntamientos y los propios migrantes, la bolsa de recursos disponibles ascienda a más de 200 millones de pesos”, dijo.



Por su parte, el delegado de la Sedesol en nuestra entidad, Marcos Efrén Parra expuso que mediante este programa se ha logrado concretar diversas obras de gran impacto social.



Expuso que desde el 2004 a la fecha se han construido 455 obras con un recurso superior a los 291 millones de pesos, que fueron destinados por el gobierno federal, estatal, municipal y los migrantes.



Posteriormente, el mandatario estatal entregó seis camionetas, 50 televisores e igual número de aparatos reproductores de DVD y material didáctico con la finalidad de fortalecer el programa Guerreros por la Alfabetización.



En ambos eventos el titular del poder Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la titular de Educación, Silvia Romero Suárez; la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, así como el de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y ediles de otros municipios del estado.


Guerreros por la Alfabetización, cierra la primera etapa de instalación del modelo de atención para alfabetizar a miles de iletrados

Chilpancingo, Gro., Lunes 23 de Enero del 2012.- Como cierre de la primera etapa del proceso del modelo de atención del programa “Guerreros por la Alfabetización”, se aplicaron en todo el estado de Guerrero las evaluaciones finales, con el método express, de La Iglesia Católica, “Alfabetizar para Humanizar”  la cual atendió y alfabetizó a 2,709 personas, los programas de la SEG que atienden personas mayores de 15 años en condiciones de rezago educativo evalúan actualmente 12,678 con el método de la Palabra Generadora, el Método “Yo sí Puedo”, sigue en proceso de atención a 17,290, y el IEEJAG atiende 29,832 personas. Así, de agosto del 2011 a febrero del 2012 se atienden 62,509, eso significa que en un año se atenderán más de 120 mil personas. Y si el resultado como sabemos no es cien por ciento de la población analfabeta mayor de quince años en el estado, sí por lo menos, nuestra meta será rebasada con mucho.

Por medio de este examen se arrojarán los resultados necesarios que el programa Guerrero Cumple, requiere para hacer efectivo el pago respectivo a los alfabetizadores, según a las personas que cada uno haya atendido.

Durante la aplicación de los exámenes finales de la primera etapa del Programa “Guerreros por la Alfabetización”, se encuentran participando los coordinadores de las siete regiones como son; Acapulco, Profr. Alfredo Valle Moyao; Centro, Profra. Rosa Iris Sánchez Alejandro; Costa Chica, Profr. José María Camacho de la Cruz; Costa Grande, Profra. María de los Ángeles Santiago Dionicio; Norte, Profra. María Bahena Bahena; Montaña Alta, Profr. Pedro Salazar Sánchez; Montaña Baja, Isabel Domínguez Covarrubias y Tierra Caliente, Profra. Maribel Carranza Vergara y también todo el personal de los departamentos de Técnico-Pedagógico y de Evaluación y Seguimiento, de la Coordinación Estatal del Programa.
El instrumento de la evaluación final, está conformado por espacios en blanco que tienen que llenar los ahora conocedores de la letra como son: La región, el municipio, localidad y/o Colonia, domicilio del círculo de estudio, nombre del alfabetizador así como nombre y firma del aplicador, fecha de la aplicación del examen, día, mes y año., Así también  una lectura de comprensión con las preguntas respectivas sobre el tema. Dicho examen cuenta con cinco páginas, que abarca el conocimiento de todo lo que aprendieron durante los tres meses de estudios que permanecieron en los círculos de estudios aprendiendo a través de las diversas metodologías.  

jueves, 19 de enero de 2012

Serán superadas las metas de alfabetización para enfrentar la marginación que lacera al estado: AAR




Entrega el mandatario más recursos para los programas Guerreros por la Alfabetización y Migrante 3 x 1


CHILPANCINGO, Gro.- Al firmar un convenio de coordinación con presidentes municipales para fortalecer el programa Guerreros por la Alfabetización y entregar la aportación del gobierno estatal por el orden de los 14 millones de pesos al Programa del Migrante 3 X 1, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que con ambos proyectos, los guerrerenses tendrán más oportunidades de acceder al desarrollo económico, social y educativo.

Al hablar sobre el ambicioso programa de alfabetización que ha puesto en marcha su gobierno, el titular del poder Ejecutivo dijo que lo que se pretende es abatir uno los problemas verdaderamente estructurales e históricos que ha presentado Guerrero como es el que una gran cantidad de guerrerenses no sepan leer ni escribir.

“He dicho y lo reitero, no podemos disociar el problema que muchas veces se presenta de violencia, de confrontación estéril, con un problema de ignorancia, de pobreza, con un problema de falta de capacitación pues existen más de 400 mil guerrerenses analfabetas en la actualidad”, precisó Aguirre Rivero en el evento realizado en Casa Guerrero.

Por eso dijo, que junto con sus colaboradores se propuso la meta de alfabetizar a 50 mil guerrerenses, algo que parecía inalcanzable, pero hoy gracias a los buenos oficios y dedicación esmerada de quienes participan en este esfuerzo, lograremos superar nuestro objetivo.

“Siempre pongo como referente que a nivel nacional se están alfabetizando a 110 mil personas al año, en todo el país, y que sólo en Guerrero por las cuentas que nos ha dado el maestro Sergio Tavira Román, tenemos previsto alfabetizar a más de 60 mil guerrerenses en un año, es decir nuestra meta supera en más del 50 por ciento de lo que se alfabetiza en toda la república”, dijo.

Enfatizó que con la suma de esfuerzos de todas las dependencias e instituciones que participan en el magno esfuerzo de alfabetización, la cifra podrá aumentar de manera considerable, por ello les propuso que por cada peso que los alcaldes pongan para el programa de alfabetización, su gobierno otorgará otros dos, en aras de tener una cobertura mayor de atención, y que “de esa manera esta meta que hoy nos hemos trazado, la podamos rebasar con creces”.

“Felicito a todos y a cada uno de los que están involucrados en este programa e invito a los presidentes municipales a que con el esfuerzo de los ayuntamientos, podamos abatir el pernicioso analfabetismo”.

Sobre la aportación de su gobierno al Programa del Migrante 3 x 1, el mandatario estatal sostuvo que se trata de un reconocimiento a nuestros paisanos guerrerenses radicados en Estados Unidos, por el esfuerzo, cariño y amor que sienten hacia sus comunidades.

Dijo que es de destacar el compromiso que los migrantes asumen con sus comunidades de origen, pues sin ser grandes empresarios o dueños de negocios, se sienten preocupados por ejecutar obras y proyectos que ayuden a generar el desarrollo en sus pueblos y para ello hacen una importante aportación de recursos.

Para respaldar este esfuerzo de quienes radican en Estados Unidos y envían recursos para generar desarrollo comunitario, Aguirre Rivero anunció que existe el compromiso que este año las aportaciones estatales se incrementen de manera considerable.

Señaló que es verdaderamente digno de reconocimiento la actitud de los paisanos “que se desprenden de parte de su salario, es conmovedor porque no crean que son los grandes comerciantes o inversionistas, muchos de ellos trabajan como obreros, pero está el amor, el cariño, el arraigo que tienen por sus orígenes y no les importa aportar parte de sus ingresos en aras de ver mejores condiciones en sus pueblos”.

Por ello advirtió que no permitirá que existan desvíos de recursos en la ejecución de obras, sobre todo cuando especialmente vienen con el esfuerzo que están haciendo los guerrerenses allá en el otro lado.

En su intervención, el coordinador de Guerreros por la Alfabetización, Sergio Tavira Román dio un informe sobre los alcances actuales de dicho programa, en donde destacó que en nuestro estado existen 374 mil personas que no saben leer ni escribir, por ello la urgencia de convocar a la participación social para atender este rezago histórico.

El funcionario estatal refirió que para dar atención a todas estas personas se dedicaron a diseñar un modelo de atención, acompañado de una estructura operativa, de la organización de instituciones y gente comprometida en ese propósito.

Informó que actualmente se cuenta con tres métodos de la enseñanza como son La Palabra Generadora, Yo sí Puedo creado por el gobierno cubano y Alfabetizar para Humanizar, que promueve la iglesia católica.

Participan también en el esfuerzo alfabetizador instituciones como el IEEJA, la UAG, la Unisur, las Universidades Tecnológicas, la Sejuve, la Universidad Autónoma de Guerrero, el DIF, entre otros, que están atendiendo a un total de 63 mil, 346 personas.

“Es importante reforzar el trabajo, por eso es tan importante la firma de este convenio con los presidentes municipales”, sostuvo Tavira Román.

Por su parte, los presidentes municipales de San Luís Acatlán, Vicario Portillo Martínez y de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, coincidieron en señalar la importancia que ha puesto el mandatario estatal a un rubro tan importante como es el de alfabetizar a quienes no saben leer y escribir.

Señalaron que el Programa es una muestra del interés del gobernador en contribuir a generar el desarrollo de nuestros compañeros, especialmente indígenas y campesinos, “por eso nos sumamos con entusiasmo a este proyecto”.

En su turno, el titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, precisó que en este evento se entregaron 14 millones de pesos como aportación estatal al Programa del Migrante 3x1 a 23 alcaldes y a representantes de comités de desarrollo comunitario correspondientes al 2011.

Expuso el funcionario que para este 2012 los recursos aumentarán de manera considerable, pues es una de las maneras de poder ejecutar obras en materia de agua potable, pavimentación de caminos, rehabilitación de carreteras, mercados, entre otras que contribuyan a generar el desarrollo de las comunidades marginadas.

“Hay posibilidades de que para este año el gobierno del estado aporte 50 millones, para que en conjunto con la federación a través de la Sedesol, los ayuntamientos y los propios migrantes, la bolsa de recursos disponibles ascienda a más de 200 millones de pesos”, dijo.

Por su parte, el delegado de la Sedesol en nuestra entidad, Marcos Efrén Parra expuso que mediante este programa se ha logrado concretar diversas obras de gran impacto social.

Expuso que desde el 2004 a la fecha se han construido 455 obras con un recurso superior a los 291 millones de pesos, que fueron destinados por el gobierno federal, estatal, municipal y los migrantes.

Posteriormente, el mandatario estatal entregó seis camionetas, 50 televisores e igual número de aparatos reproductores de DVD y material didáctico con la finalidad de fortalecer el programa Guerreros por la Alfabetización.

En ambos eventos el titular del poder Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la titular de Educación, Silvia Romero Suárez; la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, así como el de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y ediles de otros municipios del estado.

Encabeza Silvia Romero reunión de trabajo con la estructura de la SEG en la zona Norte y Tierra Caliente

Silvia Romero Suárez, Secretaria de Educación en Guerrero, encabezó aquí la “Reunión de Trabajo con la Estructura Educativa de la Región Norte y Tierra Caliente”, a cuyos miembros les informó sobre los principales resutados y los logros obtenidos en materia educativa en el inicio del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.


Durante el encuentro en el que estuvo acompañada por los Subsecretarios de Planeación Educativa, Ernesto Aguirre Cámara; de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, y de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, la titular de la SEG señaló que la tarea en el sector educativo no es sencilla, “pero la hacemos con nuestro mejor compromiso de que la educación en Guerrero alcance mejores niveles en la escala nacional”.
Ante los delegados de las Zona Norte y la Tierra caliente, así como decenas de supervisores de zona y directores, Silvia Romero destacó que desde el inicio de la actual administración, el mandatario estatal comenzó a cumplir con los compromisos adquiridos en campaña, como lo fue la entrega de 508 mil 630 uniformes y paquetes escolares, y 7.4 millones de libros de Texto Gratuitos a alumnos de 4 mil 622 escuelas públicas del estado.
Informó que los principales logros que en materia educativa han dado una mayor satisfacción al gobierno del estado es que gracias al compromiso de los maestros, de los padres de familia y de los alumnos, “por primera vez en la historia superamos la media nacional en la prueba ENLACE”, y ejemplificó que en matemáticas en el nivel primaria, en la media nacional tenemos 36.95 por ciento de alumnos en condición de bueno y excelente, y en Guerrero esta ocasión obtuvimos el 38.03 por ciento, lo que “es motivo de alegría, de compartir esa satisfacción y esos logros que ustedes han permitido”.
Comentó que otro gran logro fue que por segundo año consecutivo los egresados de las normales públicas del estado de Guerrero a nivel nacional obtuvieron el primer lugar en el Examen Nacional de Plazas Docentes y es que los 710 egresados que presentaron el examen solamente 5 no lograron obtener una calificación aprobatoria.

Silvia Romero dijo que otro tema de gran importancia para este gobierno ha sido el poner en marcha el Programa Guerreros por la Alfabetización, y es que en Guerrero contamos con 374 mil analfabetas, de ellos el 39.3 por ciento son hombres y el 60.7 por ciento restantes son mujeres, por lo anterior y en su afán de comenzar a erradicar este grave problema en el estado se ha fijado una primera meta para dicho Programa de alfabetizar a 50 mil guerrerenses.
Asimismo dijo que “este gobierno como nunca ha acercado la tecnología a más guerrerenses y es que hay 100 sitios públicos que cuentan con internet gratuito, y de igual forma se han invertido 15 millones de pesos en conectividad para 287 escuelas, 972 computadoras entregadas a escuelas de Educación Básica y hay para este año 12 millones de pesos para la campaña de alfabetización dígital”.
Argumentó que dentro de la SEG existen distintos Programas Educativos que se están manejando de manera efectiva y conforme a la normatividad establecida por cada uno de los coordinadores, mismos que cuentan con su propia coordinación, su propio presupuesto y que vienen a coadyuvar con la calidad educativa que tanto merecen nuestros niños, niñas y jóvenes guerrerenses.
Al evento asistieron el Subsecretario de Asuntos Religiosos, Javier Bataz, Alejo Zavala, las cuatro madrecitas que proviene de la ciudad de Tlaxcala, Cintya Patricia del Area del Jurídico, el auxiliar del área de contaduría ambos del Programa Estatal “Guerreros por la Alfabetización”.