Chilpancingo, Gro., abril de 2012. El Programa Estatal “Guerreros por la Alfabetización” dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero, llevó a cabo las reuniones regionales con los directivos y responsables del servicio social de educación media superior y superior del estado de Guerrero, esto con fin de incorporar a estudiantes para realizar su servicio social alfabetizando a las personas iletradas.
Las reuniones se llevaron a cabo simultáneamente en todas las regiones que maneja el programa “Guerreros por la Alfabetización”, para detallar el plan de trabajo que se ha de seguir en la segunda etapa. Asimismo, coordinar los trabajos con las instituciones como Cbtis, Cobach, Conalep, Tecnológicos, Normales, entres otras, que se sumaron al enorme reto de erradicar el analfabetismo en el Estado.
En la región Costa Grande, las reuniones se llevaron a cabo en las ciudades de Zihuatanejo y Tecpan de Galeana. En Zihuatanejo fue en la avenida Marina Nacional, colonia Centro y ahí asistió Félix Moreno Peralta, Coordinador Operativo del Programa. Mientras que en Tecpan, la reunión fue en la casa de la cultura y ahí asistió el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Aristóteles Hernández Ramos en coordinación con María de los Ángeles Santiago Dionicio, Coordinadora regional.
En la región de Acapulco-Coyuca, la reunión se llevó a cabo en el auditorio de la escuela de Ciencias Sociales (detrás de la escuela de enfermería), ahí asistieron, Janaine Arlette Salgado Calderón, Jefa del Departamento Técnico Pedagógico y Javier Analco Neri, Auxiliar Técnico Pedagógico; ellos en coordinación con Alfredo Valle Moyao, Coordinador regional.
En la región Costa Chica, las reuniones se llevaron a cabo en las ciudades de Ometepec y Cruz Grande. En Ometepec, la reunión fue en el auditorio del Instituto Tecnológico, ahí asistió Víctor Jorge García Sevilla, secretario particular del Coordinador General. Mientras que en Cruz Grande, la reunión fue en las instalaciones de la alberca “Molsan”, ahí asistieron, Ana Rosa del Mar Carballo Sales, Responsable del Método “Alfabetizar para Humanizar”; Norma Ríos Santana, Auxiliar del Método “Alfabetizar para Humanizar” y Reyes Baltazar Rodríguez, Encargado de Servicio Social; ellos en coordinación con José María Camacho Solís, Coordinador regional.
De la región de la Montaña Baja, la reunión fue en Chilapa de Álvarez en las instalaciones de la coordinación regional, ahí asistió el Auxiliar Técnico Pedagógico, Adán Ríos Parra en coordinación con Protacio Ventura Teopantzin, Coordinador regional. Mientras que en la región Montaña Alta, la reunión fue en el auditorio municipal de la ciudad de Tlapa de Comonfort, ahí asistió Ciro Cosme Alonso, Auxiliar de Seguimiento y Evaluación en coordinación con Sebastián Reyes Herrera, Coordinador regional.
En la región Norte, la reunión fue en la ciudad de Iguala en las instalaciones del CBTIS 56, ahí asistieron, Melquiades Bailón Giles, Jefe de Departamento de Seguimiento y Evaluación y Mercedes Reyes Zambrano, Auxiliar de Apoyo Técnico; ellos en coordinación con Sofía Hernández Layna, Coordinadora regional.
En la región Tierra Caliente, las reuniones se llevaron a cabo en el municipio de Pungarabato y Arcelia. En el primero, el evento fue en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional y ahí asistió Ricardo Aragón Nava, Auxiliar del Departamento de Seguimiento y Evaluación. Mientras que en Arcelia, la reunión fue en las instalaciones de la Escuela Normal Regional, ahí asistió Jesús Salmerón Leyva, Auxiliar del Departamento de Seguimiento y Evaluación; ellos, en coordinación con Maribel Carranza Vergara, Coordinadora regional.
Finalmente, en la región Centro, la reunión fue en el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno en la ciudad capital, ahí asistieron, Adriana Mondragón Sosa, Subcoordinadora estatal del Programa, en coordinación con Rosa Iris Sánchez Alejandro, Coordinadora regional y su equipo de trabajo.
En estas reuniones, se tomaron acuerdos importantes para definir los pasos a seguir e incorporar a estudiantes al programa de alfabetización. Entre otros, el acuerdo más importante fue identificar antes del término de este mes, a los alfabetizadores para la capacitación y a los iletrados para la formación de círculos de estudio para proceder a la entrega de materiales didácticos e iniciar los cursos a principios de mayo.