domingo, 20 de noviembre de 2011


La Coordinación Regional Centro del programa Guerreros por la Alfabetización,  llevó a cabo gira por toda la región haciendo la instalación de círculos de estudio en municipios y localidades, aplicación de exámenes de diagnóstico a iletrados, y entrega de material con la supervisión de las áreas de Evaluación y Seguimiento y Técnico Pedagógica de la Coordinación Estatal del programa, para detectar a los adultos que de verdad no sepan leer ni escribir, y así evitar la simulación, así como el cumplimiento de la etapa anterior, es decir el proceso del censo y el registro de expedientes para darlos de alta en Guerrero Cumple. Del cinco al doce de noviembre del presente año, se recorrieron, las localidades de Ahuacotzingo, municipio de Ahuacotzingo, Tixtla, Atliaca, Zacazonapa, Plan de Guerrero, Omeapa, Zoquiapa, todos ellos municipios de Tixtla, Ocotito y Chilpancingo de Chilpancingo, Mártir de Cuilapan, Apango Xochipala y Zumpango del Río de Eduardo Neri, Chichihualco, de Leonardo Bravo, Mochiitlán, Quechultenango, Tierra Colorada y la Palma de Juan R. Escudero.

El número de personas que se está atendiendo en esta zona es de mil 613, con círculos conformados con la participación de Maestros Jubilados, Secundaria a Distancia, Centro de Educación Básica para Adultos y el Colegio de Bachilleres.

En el recorrido por la región las personas responsables fueron: Justina  Bustos Martínez, Ignacio Saldaña Navarrete, Eliseo Mendoza Pastor, Juan Flores Flores, Eder Rivera González, Claudio Ortíz López, Alma Rosa Hernández Nava, Elia Robledo Bello, José Luis Bahena González, Jesús Aguirre Rivera, Graciela Villanueva Serrano, Ariana Lizette Campos Ayala, Ma. Celina Alarcón Nava, y por parte de la Coordinación Centro del programa, los comisionados fueron: Rosa Iris Sánchez Alejandro, Argelia Juárez Sales, Josefina Bello Martínez, Erika Natividad Salvador Marcial, Cristal Ruiz Hernández, Katia Morales Salas, Eber Romero Basurto, Herlinda Muñoz Leyva, en todos estos eventos hubo una gran afluencia de los adultos iletrados, en los cuales se les pidió que no desertaran del programa, que llegaran al fin del aprendizaje y no dejen para después este proceso importante que es el entrar al mundo de las letras. 

 

viernes, 4 de noviembre de 2011

Firma Guerreros por la Alfabetización convenio con Obispos


ACAPULCO, Guerrero a 04 de noviembre de 2011.- Estoy convencido de que es la educación la mejor vía para salir adelante e ir cambiando el rostro y la fisionomía del estado de Guerrero, sostuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero al suscribir un convenio de colaboración con obispos que participarán en el programa “Guerreros por la Alfabetización” que tiene como meta enseñar a leer y escribir a 50 mil ciudadanos en un año.

En el encuentro desarrollado en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), donde también estuvo presente el subsecretario para Asuntos Religiosos, Javier Batáz Benítez, el mandatario guerrerense dijo que este programa marca un parte aguas en Guerrero y lo calificó como un acto histórico por todo lo que representa.

Reconoció que el gobierno del estado no podría hacerlo solo, “pero gracias a que hoy se han estado involucrando diferentes instancias en particular la iglesia católica que desde el principio mostró su disposición para coadyuvar en este programa sé que lo podremos lograr”.

Enfatizó que este va a ser un logro de todos los guerrerenses no solo del gobierno del estado, pues en la campaña de alfabetización convergerán todos los métodos de enseñanza para alcanzar la cifra de alfabetizados que se ha trazado su gobierno.

El mandatario estatal también agradeció el apoyo de la iglesia católica en los distintos programas que su gobierno ha puesto en marcha, en especial en esta campaña de alfabetización y los foros regionales que culminarán con la Firma del Acuerdo por la paz y la Convivencia.   

Los obispos por su parte, acordaron ser participes activos en la gran campaña de alfabetización, pues coincidieron en que enseñar a leer y escribir a los guerrerenses es una tarea que compete a todos.

“Asumimos nuestro compromiso de colaborar en la tarea tan noble de su gobierno para llevar educación a todos los ciudadanos que lo requieren”.

Por su parte el coordinador del programa “Guerreros por la alfabetización”, Sergio Tavira Román precisó que con la firma del convenio se llevarán a cabo brigadas de capacitación a quienes fungirán como alfabetizadores por parte de la iglesia católica.

No dudó en que con el esfuerzo de todos los participantes se logrará alcanzar la meta de alfabetizados en nuestra entidad.

En este encuentro también participaron la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, el subsecretario de Finanzas y Administración Víctor Hughes Acosta, el arzobispo de la diócesis de Acapulco, Carlos Garfías Merlos, de Chilpancingo- Chilapa, Alejo Zavala Castro, de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda y de Tlapa, Oscar Roberto Domínguez.
Russel Rivera