Chilpancingo, Guerrero a 17 de Octubre del 2011.- En reunión de trabajo de Evaluación y Seguimiento de la Coordinación Estatal del Programa Guerreros por la Alfabetización, con la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, así como la estructura directiva de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y Guerrero Cumple, llegaron a buenos términos operativos, y de estrategia para seguir atendiendo a la población analfabeta.
En el inicio de la reunión, el Mtro. J. Fidel Nicanor Alarcón, Coordinador del Departamento de Evaluación y Seguimiento les expuso la formatería que debe cumplirse, para con el proceso del modelo, el cual exige paso a paso la evaluación constante del círculo, por parte del alfabetizador, así como del personal de seguimiento y capacitación, para certificar el desarrollo del aprendizaje, a través del capacitador, la autoridades locales, personal de Seguimiento y Evaluación de la estructura del programa, para abatir la simulación.
Por su parte el Coordinador Estatal de Guerreros por la Alfabetización, Sergio Tavira Román, especificó, que es importante llevar a cobo la evaluación de diagnóstico, etapa siguiente del modelo del programa, la cual se llevará a cabo a través de concentraciones de círculos de estudio en lugares estratégicos, reuniéndolos por medio del capacitador que captó e instruyó a los alfabetizadores, que están a cargo, de los mismos.
Esto permitirá que a nivel coordinación estatal se valore el avance y además se detecté quién no cumplió con las etapas anteriores, verificando que los iletrados y círculos de estudio que respeten cabalmente, con estos términos, serán los que continúen dentro del programa, para ser dados de alta en el programa Guerrero Cumple, que será el que ejecute los incentivos y la legalización de cada alfabetizador y adulto iletrado.
Por su parte la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, hizo un resumen del proceso del programa, para todos aquellos que desconozcan cómo surge y qué proceso ha tenido este proyecto desde sus inicios y cuál es el fin y la meta de este; puntualizando, en la importancia de recabar las necesidades de cada región y los resolutivos de las problemáticas de las mismas, buscando promover la comunicación y coordinación entre cada una y entre las tres metodologías involucradas en Guerreros por la Alfabetización, recordando que este programa es el que a nivel gobierno que es más noble y por ello se han llevado a cabo gestiones, para acrecentar el presupuesto.
El mismo Gobernador del Estado, en reunión con el Presidente de la República, le planteó la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública, pudiera aportar apoyos directamente, y a ello se recibió una respuesta positiva por parte del Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública.
“El propósito del Gobernador del Estado en este programa es muy noble, por lo tanto la politización no tiene cabida, el motivo es alfabetizar a 50 mil guerrerenses en esta primera etapa, el compromiso que yo tengo con el programa es estar tocando la puerta de la Secretaría de Finanzas del Estado, para bajar este recurso y puedan operar y desarrollar sus actividades, de manera transparente y sin simulaciones”, agregó.
A dicho evento asistieron; C. Mariana García G., representante de la Coordinadora del Programa “Guerrero Cumple”, Regina Kuri Salas, Edilberta Rodríguez Rodríguez, Coordinadora del área Técnico Pedagógica, Bulmaro Muñiz Olmedo, Coordinador Estatal del método “Yo Si Puedo”, Benito Pérez Cervantes, Coordinador de Finanzas del programa “Guerreros por la Alfabetización”, así como los Coordinadores de los programas SEA, CEBAS, “Yo Sí Puedo”, IEEJAG y Coordinadores de las Regiones de Acapulco, Zona Centro, Costa Chica, Costa Grande, Zona Norte, Montaña Alta y Tierra Caliente.